cocina de tendencia
VS
cocina atemporal

miaje comparación entre cocina de tendencia frente a cocina atermporal

¿Eres de las que sigue la moda y las tendencias o tienes tu estilo propio y pasas de revistas y de lo que “se lleva”? Bien, ¿y a la hora de elegir el estilo de tu cocina?
Te vamos a aconsejar sobre los pros y contra de elegir un diseño de cocina de tendencia frente a una más sobria y con un estilo siempre vigente... Y aquí no hay medias tintas.
(imagen: pinterest.com)

Tiempo de lectura: 5:45

miaje cocina contemporánea roja total look

(imagen: pinterest.com)

En general las tendencias son estilos o conjunto de estilos que se vuelven más populares a medida que más gente las sigue. Por suerte en el mundo del interiorismo y de la decoración las tendencias se alternan a un ritmo menos frenético que en el mundo de la moda.

miaje cocina nórdica con isla acabado madera clara con salpicadero azulejos rosa

(imagen: pinterest.com)

Podríamos hablar horas sobre cómo nacen las tendencias o qué factores hacen que un estilo determinado se convierta en tendencia. Pero para poder asesorarte bien a la hora de elegir un estilo trendy o atemporal para tu nueva cocina a medida basta con decir que ni siempre son movimientos “espontáneos”, ni siempre están detrás las grandes marcas o los influencers que quieren imponer lo que más les interesa.
Las tendencias suelen nacer gracias a la creatividad de artistas o diseñadores, pero también de un grupo social en un determinado contexto. Aunque en la mayoría de los casos suele ser una mezcla de ambos factores. Lo que está claro es que las tendencias siempre se nutren y alimentan de varios estilos y, a su vez, alimentan e inspiran a otras tendencias en el futuro.

miaje cocina moderna con suelo de terrazo muebles bajos blancos sin tirador muebles altos granate

(imagen: pinterest.com)

Sea cómo sea que nazcan la tendencia, lo primero que tiene que quedar claro es que una tendencia es de por sí temporal y pasajera, y eso implica cierto dinamismo y variedad.
Así que un primer consejo podría ser: analiza tu forma de ser y entiende si eres de las que se lanzan a la novedad y al cambio con entusiasmo y te aburre hacer siempre lo mismo. O, por lo contrario, te gustan las costumbres fijas y te da seguridad la estabilidad.

miaje cocina moderna roja y azul oscuro con nevera smeg roja y azulejos geométricos

(imagen: pinterest.com)

Una vez analizada y definida tu forma de ser hay otros factores que deberías de tener en cuenta antes de lanzarte a decidirte por un diseño más atrevido o más calmado.
Vamos a ver algunos factores a tener en cuenta antes de decidirse.

miaje cocina tradicional blanca con tirador

(imagen: pinterest.com)

La vida útil de tu cocina

Los piso de alquiler y segundas viviendas se prestan más a un diseño un poco más trendy en cuanto, por definición, la vida útil y el uso son menos prolongados en el tiempo. También la situación personal y la etapa de la vida en la que estás viviendo puede influir en el diseño más o menos atrevido que elijas para tu cocina a medida. Si te acabas de independizar o te vas a vivir con tu pareja tomarás esta decisión con más ligereza que si tienes una situación vital más estable.

miaje cocina moderna blanca con sillas rojas

(imagen: pinterest.com)

Cuánto quieres invertir en tu cocina

Seas más o menos atrevida, está claro que si te puedes permitir cambiar de cocina a menudo podrás tomar decisiones diferentes respecto a quien la cambia una vez en su vida.
Si eres de las primeras nuestro consejo es que te atrevas un poco más y te guíes por la tendencia en boga que más refleje tu estilo personal y tu forma de ser. Pero de lo contrario recuerda que las tendencias son pasajeras y que también la casa de Cuéntame en algún momento fue tendencia.
Sin embargo si tu presupuesto es limitado siempre es aconsejable apostar por un estilo atemporal que actualizarás con accesorios o pequeños cambios como por ejemplo los tiradores.

miaje cocina estilo mid century naranja celeste y madera clara

(imagen: pinterest.com)

Cómo es el resto de tu vivienda

Somos de los que piensan que no todo tiene que estar conjuntado pero sí en armonía. Un buen proyecto de interiorismo tiene que tener una idea y un concepto de conjunto aunque después pueda haber diferentes “ingredientes” que den fuerza e identidad a ese concepto. El estilo de la cocina no tiene que calcar el estilo del resto de la vivienda pero desde luego tiene que tenerlo en cuenta y “dialogar” con el resto.
Así que seas más o menos atrevida, ten siempre en cuenta lo que rodea la cocina y evita el efecto “Frankenstein”.

miaje cocina moderna mid century madera y revestimiento de pared alistonado verde

(imagen: pinterest.com)

Nuestros consejos

Aunque parezca que en esta cuestión no hay medias tintas te vamos a dar algunos consejos en base a nuestra experiencia para que tu cocina luzca siempre un estilo “actual”.

miaje cocina con encimera de madera pared azul petróleo

(imagen: pinterest.com)

- Mantente siempre informada en tendencias. Si no sabes qué está de moda ¿cómo vas a mantener actual tu cocina? Para esto el Pinterest es un excelente aliado.
- Usa materiales y colores atemporales para los elementos más caros y difíciles de sustituir y atrévete más con el resto.

miaje cocina art deco clara

(imagen: pinterest.com)

- Actualiza con cierta frecuencia accesorios, tiradores, grifería, frentes, etc. sin gastarte un dineral en cambiar toda la cocina.
- No descartes nunca el DIY, atrévete a hacer tu misma pequeños retoques que le pueden dar un aire nuevo a tu cocina al mismo tiempo que pasas un rato divertido con familiares o amigos. Siempre puedes contar con Youtube y Pinterest para inspirarte.
- Integra siempre elementos personales y crea tu propio estilo, incluso si sigues una tendencia bien marcada. Esto hará que te sientas siempre a gusto en el ambiente y que tu cocina “hable” con voz propia y no sea una copia de una revista.

Llegados a este punto sólo te queda contestar:
¿Eres de tendencias o de estilo atemporal?