cocina con uñero

En el uñero el sistema de agarre está totalmente integrado en la puerta y esto puede ser o bien por un perfil metálico embutido en la puerta (prácticamente en desuso) o bien por un mecanizado (fresado) que genera un “canal” que permite meter la “uña”, o sea los dedos, para poder abrirla.

Frente de cocina con uñero

El concepto de uñero es relativamente reciente, desde qué las herramientas de mecanizado han estado al alcance incluso de pequeños fabricantes. Recuerda que en el caso del uñero mecanizado se necesita “comerle” a tu puerta parte de material para hacerle sitio. Eso implica que la puerta tiene que ser de DM, un tablero de densidad media que aguanta el fresado y generalmente el acabado que mejor se presta es el lacado que encarece el precio de la puerta. Así que, mientras un pomo o un tirador te lo podrías montar tú en casa, para instalar un uñero se necesita maquinaria de alta precisión.
Todo esto convierte el uñero en un sistema prácticamente irreversible. Si cambias de idea es muy poco versátil.
El uñero nace como respuesta a la necesidad de un sistema estéticamente mejor integrado y visualmente menos invasivo del tirador. Así que si buscas líneas limpias y un diseño “minimal” es una de tus opciones.
El coste de este sistema es de los más elevado dado que implica el coste de la pieza más el coste del mecanizado más el coste del lacado.
A nivel de limpieza suele requerir bastante “mimo”. Piensa que el sistema de apertura consiste en generar una hueco, un canal sobre una superficie lacada que en ambientes húmedos, con restos de comida y grasas en suspensión de los fogones, tiende a acumular suciedad. Mantenimiento en si no necesita, pero sí algo de limpieza y atención con el agua en exceso.
Es un sistema que envejece bastante bien si se tienen los cuidado de mantenimiento hablados pero si te ves en la tesitura de tener que cambiar de pieza se complica bastante la cosa: hay que cambiar la puerta entera y necesitarás acudir a tu fabricante de cocinas.

Si quieres saber más sobre sistemas de apertura de puertas de cocina no te pierdas nuestra guía:
tirador, uñero, gola... guía completa para las puertas de tu cocina

contáctanos

carpinteriamiaje@hotmail.com

miaje cocina con isla con gola