cocina con gola

La gola es un sistema de apertura que está en el mueble en lugar de en la puerta. Pasa desapercibido y se presta a estilos más "minimal"

Frente de cocina con gola

La gola es una evolución del uñero y para esta clasificación entendemos que un sistema de “gola” está formado por la geometría entre puerta y mueble en cuanto este último tiene un canal constituido por perfiles metálicos o plásticos que crean una hendidura en la que caben los dedos y permiten agarrar la puerta.
En palabras simples, la puerta del frente de cocina es más baja que el mueble y deja espacio para su agarre.
Es un sistema que nace de la búsqueda del minimalismo puro, de la necesidad de “hacer desaparecer” el tirador. Por lo tanto sus orígenes son puramente estéticas. Eso sí, es un sistema fácilmente reconocible por las hendiduras horizontales que quedan vistas.
Teórica y técnicamente es muy versátil en cuanto la apariencia de la puerta oculta el sistema de agarre por lo tanto podríamos pasar a un pomo o tirador fácilmente. Ahora bien, este sistema se basa en dos elementos: la puerta en sí y el espacio que hay en el mueble para permitir meter los dedos. Pero, por mucho que cambiemos de sistema, ese “espacio” será muy difícil de disimular o, mejor dicho, será muy difícil que quede estéticamente bien.
Su poca visibilidad es la característica más destacable o sea que no vamos a añadir.
El precio no suele ser disparado, suele ser un mecanizado bastante sencillo, con poca incidencias y no necesita perfiles para generar el sistema de agarre...
A nivel de limpieza hay que tener en cuenta que para abrir se necesita agarrar directamente la puerta y con el tiempo pueden aparecer "halos". Por otra parte la hendidura puede acumular suciedad pero, al tratarse de perfilería metálica o plástica, su limpieza es muy fácil.
Al ser un sistema “no sistema”, sin piezas, tornillos u otros elementos que se puedan dañar envejece muy bien y no necesita mantenimiento.

Si quieres saber más sobre sistemas de apertura de puertas de cocina no te pierdas nuestra guía:
tirador, uñero, gola... guía completa para las puertas de tu cocina

contáctanos

carpinteriamiaje@hotmail.com

miaje cocina con isla con gola